Autor Tema: Uso terapéutico del Kratom (Mitragyna speciosa)  (Leído 15692 veces)

admin

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 117
Uso terapéutico del Kratom (Mitragyna speciosa)
« en: Septiembre 27, 2018, 03:48:25 pm »
Uso terapéutico del kratom

Informacion extraida de http://naturistaalfonso.com/el-kratom-mitragyna-speciosa-uso-terapeutico/


Es una planta de la familia de las rubiáceas (la misma familia del café) que se ha utilizado en países asiáticos desde hace siglos, es parte de su idiosincrasia y de su misma evolución, se le utiliza para incrementar la energía así para la depresión, ansiedad, estados de nerviosismo, diarrea y hasta dolor articular; efectos que la ciencia en su mayoría pueden sustentar, cada cultura ha tenido sus plantas para estos propósitos, Estados unidos e Inglaterra  pelearon incluso una guerra que se llamó la guerra del té  defendiendo su pleno derecho sobre una planta, los aztecas tuvieron el agave y su mezcalina, los incas conocieron la hoja de coca, los indios amazónicos el ayahuasca, los europeos el lúpulo, . El Kratom ha permitido a muchas familias en países como Tailandia e Indonesia recuperar su salud cuando acudir con un médico no ha sido posible, el kratom ha estado en sus ceremonias religiosas y ha estado en sus relaciones sociales cotidianas, el Kratom les ha permitido a los hombres trabajar esas horas extras necesarias para ayudar el progreso de sus familias, en el sur de Tailandia tomar hojas de Kratom es como tomar café en Italia o mate en Sudamérica, cerveza en Alemania o en Inglaterra la hora del té; no es un tabú ni es producto de prejuicios, ellos consideran mejor persona al que consume kratom comparado con el fuma tabaco o consume alcohol (Tanguay 2011)

El kratom se ha utilizado por sus propiedades psicoactivas como coadyuvantes para los trabajadores del campo, ayuda a las largas jornadas laborales y para esto mastican las hojas frescas, este efecto se ha logrado comprobar muy bien con estudios científicos pero para ello dosis pequeñas son necesarias.
El kratom también posee propiedades medicinales y de hecho debo confesar en mi experiencia propia que sus propiedades son únicas, difícil de obtener de otras plantas y esto debido a su alta afinidad con receptores específicos del cerebro llamados opioides en especial los receptores  κ,  δ y μ  y en especial con los receptores últimos μ lo que le hace tener efectos similares a los derivados del opio en especial la morfina como sedante, analgésico y antinociceptivo según pruebas in vitro (Raffa et al. 2012)

El kratom contiene más de 20 alcaloides (algunos autores mencionan hasta 40) sin embargo los alcaloides derivados que poseen mayor investigación son la mitraginina y la 7-OH-mitraginina el cual es contenido en mucho menor cantidad que la mitraginina pero posee hasta 10 veces mayor efecto que la morfina en su efecto analgésico (Kitajima et al. 2006)
« Última modificación: Enero 10, 2019, 03:45:20 pm por admin »

admin

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 117
Re:Uso terapéutico del Kratom (Mitragyna speciosa)
« Respuesta #1 en: Septiembre 27, 2018, 03:50:12 pm »
Una sustancia puede clasificarse como opioide si presenta afinidad por uno o varios de los receptores 7TM-GPCR, afinidad con los receptores del subtipo delta, mu, kappa, ORL-1, efectos similares a la morfina demostrados in vivo (llamados analgesia en humanos y antinocicepción en animales)
Estudios in vitro han reportado afinidad de la mitraginina y/o7-OH-MG con los receptores opioides (en cerebro homogenádo de conejillos de indias) MOR, DOR Y KOR; para este estudio se utilizaron ligandos selectivos DAMGO, DPDPE, U-69,593 resultando una afinidad de mitraginina en MOR, DOR y KOR de 7.2 nM y >1,000 nM respectivamente (Takayama et al. 2002) dichos resultados fueron confirmados por otro estudio reportando resultados similares (Matsumoto et al. 2004)

Entiendo que el fragmento anterior nos puede dejar con algo de dudas por la dificultad de entender pero lo explicaré en otra forma: Las pruebas que se han realizado confirman actividad de los derivados alcaloides de la Mitragyna speciosa similar a los derivados del opio Papaver somniferum y esto es importante ya que la mayoría de estudios han hecho una comparación en especial con la morfina, esta es utilizada como analgésico incluso en la línea de emergencia hospitalaria y hablamos que la Mitragyna speciosa “conecta” en los mismos receptores que la morfina para el alivio del dolor por ejemplo, más adelante veremos que los efectos secundarios asociados a la morfina son mucho menores con la Mitragyna.
Descubrí la Mitragyna en el 2007 durante un viaje a Inglaterra, el uso que se le daba era como sustituto de la marihuana en el mundo del “legal high” sin embargo en mi experiencia que una planta se utilice con fines de recreación no le descarta como buen tratamiento terapéutico al contrario puede tener un gran potencial y entonces me he dedicado a investigar la literatura existente, estudios publicados de gran rigor científico y comenzar con mis primeros reportes de casos clínicos personales.

Hago un paréntesis y comento lo siguiente: Tengo más de 20 años ejerciendo medicina natural y durante este tiempo he visto muchos pacientes con dolor y de hecho he intentado atenuar este dolor de forma natural sin éxito, entiendo que algunas plantas tienen efecto antiinflamatorio como la ortiga, manzanilla, garra del diablo, jengibre, cúrcuma; otras remineralizantes como es el caso de la cola de caballo por el silicio u otras más en el sistema nervioso central como la valeriana; todas las anteriores incluidas en fórmulas para pacientes con artritis reumatoide, artrosis, enfermedades auto inmunológicas que cursan con inflamación y consecuente dolor, en años he oído que el clavo calma el dolor de muelas pero de todo esto nunca he podido ver a un paciente pasar del dolor a la tranquilidad como normalmente lo puede hacer un antiinflamatorio de síntesis; la medicina convencional es eficaz en el tratamiento del dolor pero el costo en salud por sus efectos secundarios es muy elevado, quiero repetir no había visto ver a un paciente pasar del dolor a la tranquilidad de la antinocicepción con plantas medicinales excepto con la marihuana Cannabis sativa,  cuando al paciente le duele; dolor agudo, molesto, desesperante nada natural le quita el dolor si no tiene la capacidad de afinar en los receptores opioides que son los que producen analgesia y la Mitragyna speciosa lo hace.

Todo depende de la dosis.

El Kratom según literatura científica y mi experiencia propia documentada tiene efecto energetizante cuando se suministra en dosis bajas (el Kratom pertenece a la familia del café) si la dosis es media entonces puede tener actividad sobre el sistema dopaminérgico consecuente interferir en la recapturación de serotonina para pacientes con depresión (Boyer et al. 2008 ) dosis media alta tiene efecto antitusivo por inhibición del reflejo nervioso de la tos, antidiarreico (efecto secundario estreñimiento) y esto es parte de los efectos secundarios de los opioides y al suministra una dosis mayor comienza el efecto analgésico que pude derivar en total anestesia del paciente o efecto psicotrópico.

¿Es el Kratom tóxico?


Todas las plantas y otras sustancias que producen un beneficio fisiológico pueden ser tóxicos y esto incluye desde la manzanilla, el tomillo, la pimienta, la cúrcuma etcétera. La farmacología entiende la toxicidad como parte de cada fármaco y en la medida que la dosis es menor o mayor toda sustancia puede alcanzar un nivel toxico y para esto se realizan pruebas de toxicidad que se llaman LD50, el Kratom entonces también tiene toxicidad misma que se ha probado en laboratorios y con una dosis grande de 2000mg/kg no se ha logrado mortalidad en ratones, ni daños en órganos (Kamal et al 2012)

En mi consultorio no suministramos el kratom para uso recreacional, este me llega desde Indonesia de donde pasa a Inglaterra donde se confirma con algunos estudios como el HPLC su contenido de mitraginina que debe ser el elevado y esto solo se obtiene con hojas de muy alta calidad, llega a México y entonces en mi laboratorio lo proceso en Soxhlet para obtener un extracto que es la forma adecuada para su uso oral.

El único problema del kratom es su elevado costo y que e ocasiones se requieren dosis elevadas arriba de 7 ml para lograr la analgesia.
Espero el presente artículo haya sido de ayuda y que su lectura les haya aportado algo, durante el mes de octubre estaré dando una charla sobre este tema en Madrid España y les mantendré informados.

admin

  • Administrator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 117
Re:Uso terapéutico del Kratom (Mitragyna speciosa)
« Respuesta #2 en: Septiembre 27, 2018, 04:58:06 pm »
Bibliografia.

Robert Raffa “Kratom and other mitragnines”; the chemistry and pharmacology of opioids fom a non opium Source. CRC Press 2014.

Hardy K, Buckley S, Collins MJ, Estalrrich A, Brothwell D, Copeland L, García-Tabernero A, García-Vargas S, de la Rasilla M, Lalueza-Fox C, Huguet R, Bastir M, Santamaría D, Madella M, Wilson J, Cortés AF, Rosas A; Neanderthal medics? Evidence for food, cooking, and medicinal plants entrapped in dental calculus: Naturwissenschaften. 2012 Aug;99(8):617-26.

Bogan, C., Hemeryck, L., Feely, J. (2001) The effect of Red Bull on blood pressure and arterial stiffness. Proceeds Ir J Med Sc p194

Pascal Tanguay ; Kratom in Thailand Decriminalisation and Community Control: Series on Legislative Reform of Drug PoliciesNr .   13 April 2011

Shaik Mossadeq, W.M.; Sulaiman, M.R.; Tengku Mohamad, T.A.; Chiong, H.S.; Zakaria, Z.A.; Jabit, M.L.; Baharuldin, M.T.; Israf, D.A. Anti-inflammatory and antinociceptive effects of Mitragyna speciosaKorth methanolic extract. Med. Princ. Pract. 2009, 18, 378–384.

Matsumoto, K.; Takayama, H.; Ishikawa, H.; Aimi, N.; Ponglux, D.; Watanabe, K.; Horie, S. Partial agonistic effectof 9-hydroxycorynantheidine on mu-opioid receptor inthe guinea-pig  ileum. Life Sci. 2006, 78, 2265–2271.

Boyer, E.W.; Babu, K.M.; Adkins, J.E.; McCurdy, C.R.; Halpern, J.H. Self-treatment of opioidwithdrawal using kratom (Mitragynia speciosaKorth). Addiction 2008, 103, 1048–1050.

Thongpradichote, S.; Matsumoto, K.; Tohda, M.; Takayama, H.; Aimi, N.; Sakai, S.; Watanabe, H. Identification of opioid receptor subtypes in antinociceptive actions of supraspinally-administered mitragynine in mice. Life Sci. 1998, 62, 1371–1378.