¿Quíenes somos?

Un grupo de personas con interés común en las complejas relaciones científicas, médicas, culturales, lúdicas y espirituales entre los seres humanos y los enteógenos. Ésto nos ha llevado a encontrarnos con una sociedad sumergida en un mar de desinformación, estigmatización y criminalización de diferentes actores en éste tema, razón que nos ha conducido a la construcción de éste pequeño espacio de difusión, diálogo y normalización, que tiene como fín último resimbolizar muchas de éstas plantas, sustancias, usos y estados alterados en nuestra sociedad.

Nuestro objetivo principal es servir como vehículo de comunicación entre los diferentes actores interdisciplinarios nacionales e internacionales, que puedan beneficiarse o encontrar interés real en el tema y puedan aplicarlo, ya sea desde la medicina, psicología, farmacología, química, botánica y cualquier otra área relacionada.

Desde el año 2010 venimos instruyéndonos y haciendo un trabajo íntegro, no solo en materia comercial sino en educación y difusión de las propiedades medicinales y terapéuticas de la planta conocida como “Hierba de la Pastora”, “Ska Pastora” o simplemente “Pastora”, mejor conocida con su nombre científico Salvia divinorum.

Durante éste tiempo hemos venido estableciendo una relación positiva con diferentes grupos y personas en todo Colombia y el Mundo, quienes desde diferentes perspectivas trabajan de manera responsable ésta y otras plantas enteogénicas, entactógenas y onirógenas. Hemos logrado demostrar con argumentos científicos, anécdotas y hechos, que es posible su uso personal y responsable siempre que exista el acceso a la información real sobre las mismas, sin barreras moralistas y/o culturales que censuren o filtren intencionalmente el conocimiento. También hemos logrado cautivar la atención de profesionales en Medicina, Psicología y otras áreas que han re-descubierto el potencial terapéutico y medicinal de éstas sustancias, las cuales se vienen estudiando desde hace décadas en otros Países a través de instituciones como MAPS, ICEERS, Beckley Foundation, Heffter Institute y otras.

Aunque comenzamos unicamente comercializando Salvia divinorum en forma de hojas deshidratadas y extractos producidos en Mexico, USA y Europa, la falta de profesionalismo, ética y compromiso por parte de muchos “negocios irresponsables” nos condujo poco a poco a la necesidad de controlar todo el proceso de elaboración, desde el cultivo de las plantas hasta su cosecha y transformación. Todo el trabajo es realizado ética y profesionalmente.

Algo de nuestra historia

Caapi es uno de los tantos nombres tradicionales de la Ayahuasca o el bejuco del Yagé, también incluído en el epíteto de su nombre científico (Banisteriopsis caapi). "Caapi.co" nació como idea durante mi uso ritual de hongos Psilocybe en las sagradas y majestuosas montañas de Boyacá, faldas del Santuario de Flora y Fauna de Iguaque. Desde los 17 años, busqué a través de la experiencia directa con Teonanacatl (carne de Dios) conectarme con lo sagrado. Por supuesto, en mi ignorancia e inocencia esperaba encontrar algo más concreto y muy diferente a lo que encontré en realidad (una caricaturización de la "iluminación"), y aunque hace parte de otra historia bastante profunda y hermosa a la cual llamaría -mi experiencia espiritual personal-, en resumen, lo que descubrí fue el carácter sagrado de la vida misma, la conciencia real de lo sagrada que es la existencia de todo y la oportunidad gigantesca que se nos otorga por el solo hecho de estar vivos y existir. Por supuesto, descubrí que detrás de éstas experiencias había un componente medicinal importante, pues siempre después de estar allí padeciendo estos duros momentos, regresaba a casa con una energía, vitalidad y entusiasmo que mis seres queridos reconocían inmediatamente.

A parte del tema espiritual, éste tipo de experiencias suelen conducir a muchos hacia una búsqueda incesante de la libertad, y en mi caso, el emprendimiento y la libertad financiera era un camino que ansiaba recorrer. En alguna ocasión, con algún amigo, decidimos enfocar la experiencia psicodélica a la resolución de problemas más terrenales y menos trascendentales, específicamente, la búsqueda de una idea de negocio que fuera acorde con nuestros ideales. Efectivamente, en una de esas experiencias fuertes con Psilocibina aproximadamente en el 2008, justo en ese momento de paz y contemplación al final de la experiencia, decidimos dialogar profundamente éste tema a ver qué sucedía. En esos días había estado leyendo sobre la Salvia divinorum, me intrigaba bastante el hecho de que un enteógeno con tanto poder se vendiera legalmente y más aún, no tuviera un principio activo de la familia de los “alcaloides” sino otro tipo de compuesto (diterpeno). El nombre de la planta surgió en nuestra conversación, y a partir de allí comencé a gestar la idea de una venta legal de éstas herramientas, no para fomentar su uso, sino para facilitar el acceso a la información y a la experiencia a través de un canal de comunicación más confiable, ético, informativo y sobretodo, alejado de los tabúes y paradigmas alrededor de éstos temas.

Caapi.co fue madurando su filosofía, sus objetivos y sus metas, y después de iniciar y poco a poco comenzar a recibir palabras, textos y un sin fin de palabras y acciones de agradecimiento de parte de muchos de nuestros clientes, así como de la cantidad de experiencias positivas derivadas de nuestro trabajo y el impacto en tantas personas, nos dimos cuenta de que hacíamos un trabajo importante y debíamos continuar mejorando la experiencia de nuestros clientes y así mismo, mejorando continuamente nosotros mismos.

¿Cual es la justificación?

Históricamente, el ser humano siempre ha buscado una conexión sagrada con lo inmaterial a través de alguna experiencia, ya fuese directamente utilizando una planta u hongo psicoactivo o con rituales de iniciación de diferente índole, pero siempre ha existido una incesante búsqueda de conectarnos directamente con nuestro ser trascendental a través de una experiencia particular. Desde rituales de iniciación que utilizan la música, la danza, el dolor, el ayuno y otros métodos, hasta la consagración de ésta misma experiencia utilizando plantas y compuestos activos que provocan la experiencia divina o éxtasis. Actualmente muchas religiones y otro tipo de prácticas espirituales respetables buscan llevar esa experiencia a las personas, pero no de forma directa, sino a través de las experiencias místicas o de la vida de otras personas, y ésto ha ocasionado que muchos opten por buscar caminos alternativos que llenen esa necesidad espiritual.

Caapi.co es un lugar donde llegan muchas personas que despiertan la curiosidad de experimentar algo más allá de su existencia material, curiosidad que llega de diferentes maneras; a través de la literatura, la historia, las experiencias de terceros o en ocasiones, de forma espontánea. Son personas que no quieren relación alguna con el contexto degradado al cual las políticas y los gobiernos de los último siglo han llevado a muchas de éstas plantas y experiencias. Al ser un espacio abierto a la reflexión de éstos temas sin tabúes, y así mismo brindar una posibilidad de experimentar sin necesidad de caer en la ilegalidad (pues cada quién es libre de desarrollar su personalidad y ejercer su libre creencia), se generó una pequeña comunidad de usuarios responsables de Enteógenos. Somos un experimento social exitoso hasta el momento, una ventana al futuro en donde ésta experiencia será nuevamente integrada en nuestra sociedad, con todos los beneficios que conlleva.

Misión

Caapi.co nació con la finalidad de divulgar el uso de plantas enteogénicas en la salud y el bienestar mental y espiritual, así como todo el conocimiento y estudio alrededor de éstos temas. Nuestra misión es dar un reconocimiento éstas herramientas, su importancia en la historia y la sabiduría ancestral, así como en la ciencia y la modernidad. Es una parte fundamental de nuestra identidad como seres humanos, que por diversas razones se ha querido mantener oculta o bajo el velo de una falsa ética y represión; y Caapi.co poco a poco a través de sus actividades va dejando una huella, y despierta la curiosidad para que cada quién profundice y se instruya de forma práctica, si es lo que su espíritu busca.

Visión

Caapi.co será un referente principal de información, conocimiento y acceso a todos los temas relacionados con los enteógenos y la ciencia detrás de ellos. Un centro de información, de diálogo participativo y experimentación de la etnofarmacognosia, así como de la divulgación de las diferentes posibilidades medicinales detrás de éstas plantas y experiencias, que cada día son más estudiadas y entendidas por expertos en todo el mundo.

Si quieres conocer el reportaje que hizo Vice de nosotros, visita el siguiente link:

Visitamos un laboratorio psicodélico en Suesca